¿Qué es una LLC? La LLC y su empleo en negocios digitales
08/02/2024 | SCML Asesores
¿Te gustaría crear tu propio negocio digital y disfrutar de las ventajas que ofrece el mercado online? ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo de forma legal, segura y rentable? Si la respuesta es sí, este post es para ti.
En este post, te vamos a enseñar cómo puedes crear tu propia LLC (Limited Liability Company) en Estados Unidos, una forma de estructura empresarial que te permitirá operar tu negocio digital con facilidad y eficiencia a nivel internacional, con independencia de tu país de residencia y aquel de tus clientes. Una LLC es una opción ideal para los emprendedores y empresas digitales que quieren expandirse a nivel internacional, reducir su carga fiscal y aumentar su rentabilidad.
A continuación, te explicamos qué es un LLC, sus notas características y sus ventajas. También te damos algunos consejos y recursos para que puedas sacar el máximo partido a tu LLC y hacer crecer tu negocio digital. ¿Estás listo para empezar? ¡Vamos allá!
¿Qué es una LLC?
La LLC, conocida como Limited Liability Company, es uno de los vehículos empresariales ofrecidos por Estados Unidos.
Las LLCs se establecen como el vehículo empresarial más utilizado por emprendedores y empresarios que desean comenzar o continuar con sus negocios y actividades empresariales. Pues permite hacer todo lo que una corporación puede, pero sin caer en los costes y complejidades de aquella.
Pese a que se trate de un vehículo norteamericano, este puede ser empleado por cualquier persona, con independencia de su país de residencia.
De hecho, las LLCs son comúnmente empleadas por emprendedores y empresarios con residencia fuera de Estados Unidos, por ejemplo, España. Estos hacen uso de las LLCs para prestar sus servicios, generalmente servicios online, o para prestar servicios de apoyo, con mayor o menor nivel de valor añadido, al resto de empresas o sociedades del grupo.
¿Cuáles son las notas características de una LLC?
Las notas características de una LLC son:
Responsabilidad limitada. Los bienes personales y familiares del socio, participe o inversor están protegidos de las deudas y obligaciones de la LLC y, por tanto, del negocio o actividad desarrolla a través de la LLC.
Flexibilidad tributaria. La LLC no paga impuestos en Estados Unidos siempre que no tenga empleados en Estados Unidos y no tenga un negocio físico directo o a través de terceras personas en dicho país. Ello se debe a que califica como entidad en régimen de atribución de rentas, por lo que las rentas, como diferencia entre ingresos y gastos, de la LLC deberán tributar a nivel de su socio, participe o inversos. Por ejemplo, si el socio de la LLC tiene su residencia fiscal en España, la LLC por las rentas obtenidas en un ejercicio fiscal no pagará impuesto alguno en Estados Unidos, sino que será su socio quien deberá declarar dicha renta en su declaración del IRPF.
Menos formalidades. Por lo general la LLC no tiene que cumplir con tediosos requisitos y trámites formales anualmente. Ello permite ahorrar tiempo y dinero en su gestión.
Flexibilidad contable. La LLC no está sometida a estrictas reglas contables como lo pudiera estar una sociedad de capital.
Privacidad. La correcta constitución de la LLC en ciertos Estados de Estados Unidos permite lograr la privacidad de los datos personales de los socios o participes de la LLC. Dichos datos no aparecerían en documento público alguno.
La LLC y los negocios digitales
Cada vez son más los emprendedores y nómadas digitales que dan el paso de deslocalizar, total o parcialmente, su negocio hacia un país que permita el desarrollo de la actividad con un menor impacto fiscal. Logrando así una mayor rentabilidad neta.
Negocios como consultoría online, mentoría online, asesoría online, Amazon FBA, Shopify, servicios profesionales, inversiones financieras, desarrolladores de software, entre otros muchos, tienen la facilidad de deslocalizar y registrar su actividad en un país distinto al de su residencia, como podría ser Estados Unidos.
Deslocalización que se lograría mediante el establecimiento de una LLC y apertura de la correspondiente cuenta bancaria en Estados Unidos. Lo que permite mantener e incluso ganar acceso a todo tipo de mercado, nacional e internacional.
El empleo de una LLC en el negocio digital permitiría facturar a través de la misma, logrando que su ingreso y posterior beneficio no tribute en Estados Unidos. Al contrario, el beneficio, de existir, de la LLC, como renta positiva, tributaría a nivel del socio, participe o inversor en su declaración de la renta personal.
La facturación a través de una LLC es sencilla, pues no requiere de formalizades específicas o autorizaciones burocráticas previas. De hecho, desde el momento en el que la LLC obtiene su número de identificación fiscal podrá facturar de inmediato, sin necesidad de reportar dicha factura a las autoridades.
¿Es legal el empleo de LLC en negocios digitales?
Es plenamente legal. De hecho, es algo muy común entre los grupos multinacionales y grandes patrimonios. No obstante, ello no supone que no se deban guardar las cautelas necesarias para evitar caer en situaciones de simulación, fraude o abuso fiscal. Una correcta planificación fiscal, permitiría no caer en dichas prácticas que no resultan legales ni admisibles.
En SCML Asesores Fiscales somos expertos en asesoramiento fiscal internacional. Con amplia experiencia asistiendo a profesionales con el diseño de su negocio online desde una perspectiva legal y fiscal. Nuestro objetivo es brindar a los profesionales digitales una experiencia excelente en el diseño y operativa de su negocio online, con la búsqueda de la mayor eficiencia legal, fiscal y operativa. Podemos ayudarte a identificar la mejor forma de desarrollar tu negocio online y a minorar la carga fiscal que deriva de tu actividad. Solo tienes que rellenar el formulario disponible aquí o enviarnos un email a contacto@asesorfiscaltoledo.com
No dejes pasar esta oportunidad de conocer las mejores formas de organizar y desarrollar tu negocio online a través de una LLC. ¡Te esperamos!
Además, no olvides que tienes disponible una primera asesoría fiscal online gratuita de 30 minutos. ¡Reserva tu cita aquí!