La internacionalización de la empresa española: La relevancia de los convenios para evitar la doble imposición

29/01/2024 | SCML Asesores

La internacionalización de la empresa española es un tema de gran actualidad y relevancia, ya que refleja la capacidad de adaptación y competitividad de las empresas españolas en el contexto global. Según la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, la internacionalización es un factor clave para el crecimiento, la creación de empleo y la mejora de la productividad de la economía española.

Sin embargo, la internacionalización también implica una serie de retos y desafíos, entre los que destaca la necesidad de mitigar la doble imposición internacional, con el fin de evitar una carga fiscal excesiva en aquellos países donde la empresa española internacionalizada, o en proceso de internacionalización, pudiera estar obteniendo rentas o ingresos. 

En este post te vamos a explicar la importancia de los convenios para evitar la doble imposición internacional, como aquellos acuerdos que facilitan y fomentan la actividad económica entre los países, eliminando o reduciendo la carga fiscal que supone tributar dos veces por la misma renta o ingreso. Además, te daremos algunos consejos prácticos para que puedas optimizar tu fiscalidad en tus proyectos internacionales. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

 

La internacionalización sin presencia en el extranjero

 

Muchas empresas y profesionales españoles comienzan a internacionalizarse mediante la prestación de servicios o venta de productos directamente desde España, es decir, sin establecerse formal y económicamente en el país en que desean vender sus servicios o productos. En otras palabras, la primera fase de toda internacionalización comienza a través de la exportación directa de bienes y servicios al extranjero. 

En estos supuestos, la empresa o profesional con residencia fiscal en España prestaría su servicio o vendería sus productos desde España, emitiendo la correspondiente factura. 

 

El fenómeno de la doble imposición

 

Con la emisión de la factura por la prestación de servicio o venta de producto, la empresa o profesional podría soportar cierta tributación en el país extranjero en el que se encuentra el pagador de la factura.

Ante tal situación, la renta o ingreso que la empresa o profesional español pudiera obtener en el extranjero tributaría dos veces. En otras palabras, por dicha renta o ingreso se pagarían impuestos en dos países distintos:

 

  • En el país extranjero, el pagador aplicará una retención sobre el importe a pagar. Por lo que la empresa o profesional español únicamente percibirá en su cuenta bancaria el neto, como diferencia entre importe bruto menos retención; y

  • En España, la empresa o profesional deberá declarar la renta obtenida en el extranjero en su Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Ni que decir tiene que esta doble imposición supone un impacto económico negativo para la empresa o profesional español, pues verá mermada su rentabilidad. Lo cual, incluso, se podría constituir como obstáculo o desincentivo a la internacionalización.  

 

¿Cómo se podría evitar el fenómeno de la doble imposición en la internacionalización de la empresa española?

 

El problema de la doble imposición se evita mediante la aplicación de los convenios para evitar la doble imposición internacional. Estos convenios son acuerdos, generalmente, bilaterales formalizados y ratificados entre dos Estados. Estos establecen las reglas para repartir la potestad de gravamen sobre la renta por servicio o venta de productos entre el Estado de residencia del proveedor, esto es España, y el Estado de la fuente, es decir, el Estado en el que se origina el pago de la renta como consecuencia de la exportación del servicio o bien por parte de la empresa o profesional español. 

Los convenios para evitar la doble imposición firmados y ratificados por España con terceros países permiten, generalmente bajo el artículo 7 de los referidos convenios, que la renta por exportación de servicios o productos que la empresa o profesional español pudiera percibir tributen, única y exclusivamente, en España. Esto es, les permite no pagar impuestos por la renta obtenida en el país extranjero. 

A día de hoy, España tiene firmados y ratificados más de un centenar de convenios para evitar la doble imposición. Convenios que otorgan este nivel de protección contra la doble imposición a toda empresa y profesional con residencia fiscal en España. 

 

¿Cómo se puede hacer valer la protección del convenio en el país extranjero?

 

En la práctica, el país extranjero en el que se obtiene la renta deberá abstenerse de grabarla bajo la condición de que, junto a la factura, la empresa o profesional español facilite a su cliente extranjero un certificado de residencia expedido a los efectos del convenio para evitar la doble imposición cuya proyección se pretenda. Formalidades y requisitos adicionales, y de carácter específico, podrían aplicar a cada caso en contrato, lo que requiere de un análisis atendiendo a las imposicions del país extranjero y del convenio para evitar la doble imposición que resulte de aplicación.

 

¿Qué ocurre si entre España y el país extranjero no existe convenio para evitar la doble imposición?

 

Como exponíamos con anterioridad, España tiene más de un centenar de convenios firmados con otros países, lo cual pone de manifiesto que España no cuenta con convenios con todos y cada uno de los países de este mundo. Por ejemplo, no cuenta con convenios con Perú y Dinamarca, entre otros. 

Al no existir convenio, la doble imposición que pudiera soportar la renta obtenida en el extranjero no podrá evitarse o mitigarse en los términos que exponíamos con anterioridad. 

No obstante, la norma española, tanto el Impuesto sobre Sociedades como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establecen ciertos métodos para ayudar al contribuyente español a mitigar la doble imposición. Tal método es, por lo general, un crédito fiscal que le permite deducir, en todo o en parte, de la cuota el del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el impuesto pagado en el extranjero. Nótese que el importe efectivamente deducible de la cuota española puede estar sujeto a limitaciones cuantitativas importantes. 

En SCML Asesores Fiscales somos expertos en asesoramiento fiscal internacional. Con amplia experiencia asistiendo a empresas y profesionales españoles con sus asuntos fiscales en el extranjero. Permitiéndoles disfrutar de una experiencia excelente en su internacionalización en cuanto a impuestos se refiere. Podemos ayudarte a minorar la carga fiscal en el extranjero como consecuencia de tus exportaciones de bienes y servicios, así como a minimizar tu coste fiscal en España mediante el cálculo y aplicación de deducciones fiscales para evitar la doble imposición. Solo tienes que rellenar el formulario disponible aquí o enviarnos un email a contacto@asesorfiscaltoledo.com 

No dejes pasar esta oportunidad de lograr una menor carga fiscal en la exportación de productos y servicios al exterior. ¡Te esperamos!

Además, no olvides que tienes disponible una primera asesoría fiscal online gratuita de 30 minutos. ¡Reserva tu cita aquí

es_ESSpanish