La sociedad patrimonial: instrumento de protección patrimonial y eficiencia fiscal
04/07/2024 | SCML Asesores
¿Alguna vez te has preguntado qué es una sociedad patrimonial y para qué sirve? Si eres inversor o empresario con múltiples actividades o inversiones, esta herramienta es tu aliada. En este blog, exploramos qué es una sociedad patrimonial y sus ventajas. ¿Listo para descubrir el poder de las entidades patrimoniales?
¿Qué es y para qué sirve una sociedad patrimonial?
Una sociedad patrimonial es una entidad jurídica, generalmente en forma de sociedad limitada o sociedad anónima, cuyo objetivo primordial sería la gestión y protección del patrimonio personal o familiar, lo que incluye todo tipo de inversiones y negocios.
Generalmente, la sociedad patrimonial no se ve involucrada en la realización de actividades económicas, pues su objeto suele limitarse a la propiedad y administración de elementos patrimoniales como inmuebles, acciones o participaciones en otras entidades, vehículos, obras de arte, entre otros activos. No obstante, nada impide que la sociedad patrimonial se involucre, también, en la realización de actividades económicas, como pudiera ser, por ejemplo, la actividad financiera o la prestación de servicios generales y de administración. Pero ello haría que dicha sociedad no debiera denominarse, conceptual y teóricamente, entidad patrimonial.
¿Cuál es el fin primordial de una sociedad patrimonial?
El fin primordial de este tipo de sociedad es la de proteger el patrimonio, tanto personal y familiar como empresarial, ante posibles responsabilidad y pasivos, como acreedores, embargos, etc. Del mismo modo, la sociedad patrimonial también podría tener como fin la planificación de la sucesión familiar, ya que facilitaría la transmisión del patrimonio entre generaciones, bien sea a través de herencias como de donaciones.
Del mismo modo, una sociedad patrimonial también permitiría facilitar, simplificar y hacer más eficiente la gestión del patrimonio, tanto personal y familiar, como del patrimonio empresarial.
¿Qué tipo de sociedades patrimoniales existen?
En la práctica, se pueden identificar distintos tipos de sociedades patrimoniales. La tipología de estas depende del sector y circunstancias que les resulten de aplicación. No obstante, los principales tipos de sociedades patrimoniales serían:
Sociedad patrimonial de carácter inmobiliario. Sociedad que aglutinaría la propiedad, directa o indirecta, de bienes inmuebles.
Sociedad patrimonial holding. Sociedad que aglutinaría la propiedad, directa o indirecta, de acciones o participaciones en otras entidades, tanto cotizadas como no cotizadas.
Sociedad patrimonial pura. Sociedad que aglutinaría la propiedad sobre los elementos (ej. vehículos, joyas, arte, etc.) que conforman el patrimonio de su socio o socios.
Ni que decir tiene que la sociedad patrimonial puede adoptar un carácter mixto, al poder mezclar las características de cada uno de los tipos expuestos con anterioridad.
¿Qué ventajas otorga una sociedad patrimonial?
Las ventajas que una sociedad patrimonial pudiera otorgar son múltiples y de distinta naturaleza.
Se identifican ventajas legales, como por ejemplo la protección del patrimonio frente a acreedores y responsabilidades en general.
También se identifican ventajas operativas, pues la sociedad patrimonial permitiría ordenar y hacer más eficiente la gestión y administración del patrimonio.
Por último, también se identifican ventajas de naturaleza fiscal, como pudieran ser:
Reducción de la tributación de los rendimientos generados por los elementos patrimoniales al quedar gravados, por lo general, al 25% bajo el Impuesto sobre Sociedades, y no al tipo marginal correspondiente bajo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Dependiendo del tipo de sociedad patrimonial, la tributación incluso se podría reducir en mayor medida gracias a la aplicación de regímenes fiscales especiales.
Por ejemplo, aquella sociedad patrimonial activa en el arrendamiento de viviendas podría beneficiarse de una notable bonificación en el Impuesto sobre Sociedades, lo que dejaría la tributación muy por debajo del tipo nominal del 25%.
Por otro lado, si se tratara de una sociedad patrimonial holding, dicha entidad sería la beneficiaria de los dividendos y plusvalías de sus filiales, estando estos, gracias al régimen de exención, sometidos a una tributación efectiva del 1.25% en el Impuesto sobre Sociedades, en lugar de tributar bajo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a un tipo progresivo mínimo del 19% y máximo del 28% como habría sido el caso si el socio, como persona física, hubiera sido el perceptor de dichos dividendos o plusvalías.
Beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el supuesto de transmisión de la empresa familia.
Como has visto, las sociedades patrimoniales son atractivas desde el punto de vista legal y fiscal, dada su protección patrimonial y su eficiencia fiscal, respectivamente. Con una buena planificación jurídico-tributaria, puedes proteger y optimizar fiscalmente tu situación patrimonial.
¿Eres empresario o inversor con múltiples negocios y activos? ¿Estás interesado en proteger tu patrimonio? ¿Buscas una mejor gestión, administración y sucesión de tu patrimonio? ¿Te gustaría reducir la carga y coste fiscal? La sociedad patrimonial podría ser la herramienta ideal.
En SCML Asesores Fiscales somos expertos en asesoramiento empresarial y patrimonial y podemos ayudarte a diseñar e implementar la mejor estrategia para tu caso asegurando el menor pago de impuestos y ahorro fiscal conforme a la ley. Tenemos una amplia experiencia en la materia asesorando a inversores particulares, familias y empresas en el diseño e implementación de sociedades patrimoniales. Solo tienes que rellenar el formulario disponible aquí o enviarnos un email a contacto@asesorfiscaltoledo.com
No dejes pasar esta oportunidad. ¡Te esperamos!
Además, no olvides que tienes disponible una primera consulta gratuita de 30 minutos. ¡Reserva tu cita aquí!